domingo, 6 de mayo de 2012

Moda Vitange


Asociada con estilos que prevalecieron en tiempos pasados, la moda vintage es el reflejo estético de una sociedad y sus valores.
El mundo empieza a darse cuenta que la moda, entendida no solo como productos si no como símbolos, ha dejado de ser solo que vestimos para convertirse en una forma de arte.

La moda vintage representa no solo un momento histórico determinado, si no también obras únicas y de gran belleza en si mismas. Las técnicas y la confección manual de décadas pasadas son visibles en las creaciones de principios del siglo hasta finales del la II Guerra Mundial en 2945 fecha en la que se inicia la fabricación en serie y un elevado número de estilos de confección se ponen al alcance del público.
Esta moda vintage rescata la individualidad menoscabada por la dependencia de los fabricantes de ropa y trasciende las limitaciones impuestas por los estilos y la disponibilidad. Son varias las tendencias impuestas en las 1eras décadas que han convertido en clásicos: el vestido camisero, el twin set o conjunto de jersey, el traje de chaqueta, el vestido al bies, el vestido negro y muchas mas prendas que han ido modificándose desde sus inicios.

Hoy diseñadores actuales acuden a los catálogos antiguos para estudiar, copiar y aprender de los maestros que les precedieron.
El desafío de las normas sociales corrió parejo a una explosión de originalidad y de ideas progresista en muchos aspectos del arte, la moda y el papel de la mujer en la sociedad; y en muchos sentidos, las tendencias actuales son el resultado de los deseos y necesidades de las mujeres mas que de los dictamines de la moda, las convenciones y las costumbres que, en su día estipulaban lo que era actual y lo que no.
Aunque la moda se haya liberado de algunas de las restricciones impuestas por la sociedad  y la tradición, en este siglo XXI podemos mirar hacia atrás aprender y reinventar, tomar lo que nos gusta de las modas anteriores, llevar la ropa de manera diferente a las predeterminadas originalmente o simplemente coleccionar las pendas que mas nos gustan por el puro hecho de poseer algo incomparable, hermoso, único y fugaz.




Claves de la época:

1900-1029: lentejuelas y flecos en vestidos sobre todo de noche, vestido tubo que se ceñía al cuerpo y se sujetaba de los hombros con unos tirantes finos, o vestidos de línea mas sueltos, blusas eduardinas, pantalones, espaldas desnudas y cortes al bies, geometría en los estampados,  el estilo a lo garçon, las mujeres llevaban el pelo corto y los vestidos eran rectos, sueltos y dejaban los brazos al descubierto, el estilo quimono basados en la simplicidad y el diseño oriental, el estilo ruso a través de adornos de piel y bordados, terciopelos, talles bajos, los cinturones, fajines y lazos se hacían alrededor de la cadera, el jerséis de seda o lana, lisos o estampados y corsés en forma de S. 

1930: continúa el vestido al bies, faldas con plieguen es cuña, blusas con chorrera, mangas acampanadas, trajes ajustados con sombreros y guantes, vestidos de noche sin espalda, cierres, pieles, el rayón, primer tejido artificial, complemento de bisutería fabricados con esmalte y cristal, broches, brazaletes y collares, influencia deportiva principalmente en ligeros tejidos de punto en las prendas, y diseño Art Déco caracterizado por dibujos geométricos simétricos. 






1040: pantalones, traje funcional, gabardinas, trajes de noche de alta costura, vestido monacal, muy suelto y con forma de voluminosa carpa, trajes de campesina latinoamericana, faldas con exóticos estampados hechos a mano y blusas enseñando un hombro y mangas abullonadas, vestido-camisa de punto, ropa deportiva y de playa, vestidos estampados de rayón, boleros, chaquetas cortas con hombreras, lentejuelas y cuentas. 








1950: guantes, sombreros, cinturones anchos, adornos muy grandes, pantalones pirata y capri, falda y vestidos tubo y faldas de vuelo,  abrigos trapecio, bailarinas, zapatos planos inspirados en las zapatillas de ballet, adaguas de tul, línea imperio, caracterizado por vestidos negros de corte imperio, hombros estrechos, cuello barco y bajo a la altura de las rodillas, estolas de piel, prendas de punto. 










1960: minifaldas, calcetines, botas, vestidos sueltos, largos maxi y mini, moda de la era espacial inspirada en: cuando el hombre llego a la luna, líneas gráficas, psicoldelia, motivos recortados, fibras sintéticas, plásticos, brillos y trasparencias, anteojos de sol super grandes. 




1970: mallas, maxifaldas, monos, gauchos, bombachos y pantalones de montar, túnicas orientales o de otros estilos provenientes de India y África, escote diana, asimétrico con un hombro desnudo, folclore, pata de elefante y trajes pantalón, dibujos, estampados y colores, hotpants, shorts bien bien cortos, moda disco y tendencia Punk descontructivista, antisistema y de estética sadomaso. 





1980: ropa de calle, faldas campesinas blancas, anchas y con superposiciones, trajes de chaqueta y hombreras, faldas abullonadas, cuadros escoceses y cinturones anchos.



1990: vestidos y camisas de franela, zapatos de plataforma, tendencia gótica, ropa, maquillaje, calzado y accesorios en negro, ropa casual y cómoda, mucha importancia al maquillaje. 





2000: pantalones de jean de tiro bajo , ojotas, tops, vestidos cortos, moda Gótica adoptada por diversos grupos como los punk, funkies y emos, con la presencia del color negro en sus prendas y maquillajes, pantalones Oxford,  minifaldas, faldas vaporosas y jeans con aberturas y looks desgastados, atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos inspirados en la moda hippies, camisetas con logotipos de bandas musicales, cuero, cuerina, encaje, estampados de corazones, plumas y psicodélicos, shorts de gabardina, polos con capucha y vestidos de gasa con capas en colores.








Fuente: Baxter-Wright, E., Clarkon, K., Kennedy, S., Mulvey, K., Vintage Fashion, 2008 

XOXO 
Lau y Nati 






No hay comentarios:

Publicar un comentario